deenfr

Perspectiva de insurrección?!

"Ya no se trata de esperar el instante de la revolución, del holocausto nuclear o un movimiento social. Seguir esperando es una tontería,. La catástrofe no es lo que viene, sino lo que esta aquí."

Con este llamado urgente habría en el año 2007 el "comité invisible" su manifiesto "la insurrección que viene".
En el momento de la publicación del texto original francés, la relación enfática con una lógica concreta de insurrección a muchas personas les pareció descabellada. Sin embargo el texto proclama: "estamos partiendo de un punto de aislamiento extremo, impotencia extrema, un proceso de rebelión debe construirse, nada es más improbable que una insurrección, pero nada es más necesario"

Con el estallido de la crisis financiera y de acumulación globales del capitalismo en el año 2008 esta perspespectiva insurreccional cobró una actualidad inesperada. Pues desde ahí se ha dado impresionante concentración de luchas, insurrecciones y revueltas simultáneamente en diversas regiones del mundo:
Comenzando con los disturbios en Grecia luego del asesinato del joven activista Alexis Grigoropoulos en diciembre de 2008; seguidos por los levantamientos en Túnez y Egipto a comienzos del año 2011, que llevaran a la caída de regímenes; pasando por las revueltas devenidas en guerras civiles en Libia y Siria. Hay que mencionar también las luchas sociales y huelgas contra el trasiego de los costos de la crisis y los dictámenes de austeridad de la troika en Grecia, Portugal y el estado español. El movimiento "Uccupy Wall Street" con su rápida expansión global, las protestas sociales en Israel los disturbios y saqueos en Gran Bretaña y en los suburbios de ciudades francesas.
Ese nuevo ciclo de movimientos y luchas frente a la crisis duradera del capitalismo hacen concreta y alcanzable la perspectiva de una insurrección venidera.

Queremos hablar con activistas del sur de Europa y Africa del Norte sobre los movimientos insurreccionales y las luchas sociales en sus países. No se trata con esto de crear un evento publicitario de la insurrección. Nos interesan las posibilidades reales y los límites de de los movimientos y luchas para voltear relaciones que se han hecho insoportables. No obstante no queremos ocultar las contradicciones y reveses a los que se ven confrontadxs lxs insurrectxs.
Desde fuerzas fascista y racistas fortalecidas en Grecia, sobre una creciente militarización de la represión de las luchas sociales en los diferentes países del sur de Europa, el éxito electoral partidos islamistas y tendencias restauradoras en Egipto y Túnez, el desplazamiento de fuerzas emancipatorias en el marco de la militarización de los conflictos en Libia y Siria hasta un rápido debilitamiento de los los movimientos Occupy y de protesta contra la crisis en EUA, Israel y Europa: en todas partes los movimientos y actores / actrices sociales se ven confrontadxs a un masivo retroceso.

La limitación nacional de muchas luchas se demostró como otro de los problemas. Mientras que las estrategias de superación de la crisis y los dictados de austeridad son decididos desde hace mucho en el nivel transnacional de la comisión europea, el banco central europeos el fondo monetario internacional, la resistencia contra las brutales consecuencias de estas políticas quedan aún demasiado frecuentemente limitadas al marco de los estados nacionales. Protestas internacionales, como el día europeo de huelgas y acciones en noviembre de 2012 o la oleada internacional de luchas autorganizadas por lxs refugiadxs en 2012, son una rara excepción.

Por eso las preguntas acerca de una solidaridad internacional efectiva y sobre la articulación de diferentes luchas, reciben un significado especial. La unión de las luchas sociales en Europa con los movimientos insurreccionales del norte de Africa y Oriente Medio podrían jugar un papel decisivo. Solo así podríamos convertir al Mar Mediterráneo de una zona de rechazo de refugiadxs y una frontera brutal entre pobres y ricos en una zona de riqueza de los movimientos sociales y luchas.

Frente a la situación de estabilidad política en el norte y oeste de Europa, se presentan también preguntas impostergables. Especialmente el gobierno federal alemán ha podido desplazar exitosamente las consecuencias de la crisis a otros países. Una creciente productividad, bajos salarios, trabajo precario y una paso social estable son la base del campeón de exportaciones Alemania. El "modelo alemán" es impuesto por medio de los dictados sobre la deuda y los programas de austeridad a los estados europeos en crisis. La izquierda ha reaccionado ante estas dinámicas de forma impotente y sin un concepto claro. Protestas contra la crisis como las acciones de Bloccupy en Frankfurt permanecieron aisladas sin una dinámica social.

Cuando se podrá romper esta paz sepulcral también aquí? Que papel puede jugar en todo esto una izquierda marginalizada? Que tenemos para contraponer a las soluciones racistas y nacionalistas a la crisis? Que podemos aportar a un movimiento de insurrección transnacional? Con quién nos solidarizamos? La escalada a una guerra civil significa el fracaso de la insurrección? Frente la situación actual, todas esas preguntas se presentan con una nueva premura. La búsqueda de respuestas es decisiva para el futuro de la política internacionalista.

Mesa de debate: "Perspectiva de insurrección?! Luchas sociales en el sur de Europa y Africa del Norte" con activistas de Túnez, Francia, el estado español s Grecia.
Viernes 10.5. 20 hrs en Freiheiz;
Rainer-Werner-Fassbinder-Platz 1, 100 Metros del ?S-Bahn Donnersbergerbrücke" (todas las líneas)